Antecedentes

En los últimos 15 años, el número de usuarios de Internet ha aumentado en un 1000%. Al mismo tiempo, la investigación sobre el uso adictivo de Internet ha proliferado. La adicción a Internet aún no se ha entendido muy bien, y la investigación sobre su etiología e historia natural aún está en pañales.

En 2013, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría incluyó el trastorno de los juegos de Internet en el apéndice de la versión actualizada del Manual de diagnóstico y estadística para los trastornos mentales. Condición que requiere más investigación antes de la inclusión oficial en el manual principal, con importantes repercusiones para la investigación y el tratamiento.

Fronteras de investigación

La adicción a Internet es una condición que requiere más investigación antes de la inclusión oficial en los manuales de diagnóstico. Con importantes repercusiones para la investigación y el tratamiento. Hasta la fecha, las revisiones se han centrado en estudios clínicos y de tratamiento de la adicción a Internet y el trastorno de los juegos de Internet. Esto podría limitar el análisis a un diagnóstico específico de un trastorno potencial que aún no ha sido reconocido oficialmente en el mundo occidental. En lugar de una investigación exhaustiva e inclusiva de las adicciones relacionadas con el uso de Internet (incluido el uso problemático de Internet) en general.

Innovaciones y avances

Esta revisión ha tratado de proporcionar una visión general de la investigación clínica, sobre la adicción a Internet y el uso problemático de Internet utilizando una perspectiva holística. Se han incluido estudios clínicos sobre la adicción a Internet, el uso problemático de Internet y los juegos en línea excesivos. Todo ello, para ofrecer una visión integral de la investigación relevante hasta la fecha. Se identificaron un total de 46 estudios clínicos empíricos, que se centraron en las características del buscador de tratamiento y los diferentes tipos de disposiciones terapéuticas. Los tratamientos incluyeron psicofarmacoterapia, terapia psicológica y tratamiento combinado.

  • El paciente

En cuanto a las características del buscador de tratamiento, vale la pena señalar que varios estudios indicaron que las comorbilidades parecen ser la norma, más que una excepción. En personas que presentan el problema de la adicción a Internet o el uso problemático de Internet. Y Los trastornos de humor y ansiedad comórbidos parecen ser particularmente comunes.

  • Evitación

Se ha sugerido un vínculo entre los trastornos del estado de ánimo y la adicción a Internet en investigaciones anteriores. A medida que aumenta el uso de Internet, las actividades en línea ocupan gradualmente más tiempo en la vida de los usuarios. Esto reduce el tiempo disponible para participar en actividades (de pasatiempo divertidas alternativas y relacionarse con círculos familiares y de amistad) de la vida real. Lo que puede conducir a una mayor soledad y estrés.

Alternativamente, el uso de Internet y los juegos pueden servir como un método para escapar de los problemas de la vida real. Resultando efectivamente en una forma de afrontamiento de evitación. Lo que puede exacerbar el estrés y los sentimientos negativos, y conducir a consecuencias negativas, incluyendo adicción y depresión.

  • Mecanismo de compensación

Además, varios estudios anteriores han demostrado que los trastornos de ansiedad y los síntomas relacionados con la ansiedad, incluida la fobia social, la ansiedad fóbica y el TOC, ocurren conjuntamente con la adicción a Internet en adolescentes y adultos. Investigaciones previas indicaron que un gran porcentaje de estas personas, tanto en centros de tratamiento para pacientes internos como ambulatorios, sufren trastornos de ansiedad comórbidos. Más comúnmente ansiedad social y fobia social.

Esto puede explicarse a través del mecanismo de compensación, lo que sugiere que las personas que tienen dificultades para relacionarse y vincularse con sus pares en la vida real pueden usar Internet para la interacción social. Ya que el espacio en línea elimina los elementos encarnados (y potencialmente provocadores de ansiedad) Interacción. Estos elementos incluyen la apariencia externa del individuo y la exclusión del contacto cara a cara (a menudo temido) en favor de la interacción virtual (y a menudo basada en texto). Esto puede facilitar la interacción social al aumentar la probabilidad de autorrevelación y la desinhibición en línea. La comunicación hiperpersonal caracterizada por la mayor velocidad de desarrollar vínculos sociales e intimidad en línea.

Pedir Cita

  • Las comorbilidades

La investigación presentada indicó que las comorbilidades complican el tratamiento. Esta revisión de la literatura ha demostrado que las comorbilidades son muy comunes en el contexto de la adicción a Internet. Enfatizando la necesidad de investigar hasta qué punto la adicción a Internet puede considerarse un trastorno primario o secundario ( es decir , secundario a alguna otra psicopatología).

Los investigadores han sugerido que, dada la presencia de comorbilidad, es cuestionable si la adicción a Internet merece un diagnóstico individual. Ya que esto puede conducir a que otros trastornos (primarios) sean subdiagnosticados. Esto puede generar problemas con respecto a opciones de tratamiento eficientes en nombre de los profesionales de la salud mental. Dado que existen tratamientos eficaces para los trastornos más prevalentes, como los trastornos de ansiedad y estado de ánimo. Mientras que la base de evidencia para el tratamiento de la adicción a Internet todavía es bastante limitada en comparación.

Sin embargo, la investigación también ha indicado que algunos síntomas de la adicción a Internet aparecen como síntomas independientes y pueden diferenciarse de otra psicopatología, proporcionando evidencia empírica de la validez y especificidad discriminantes del constructo de adicción a Internet.

Si la comorbilidad está presente en personas que presentan adicción a Internet o uso problemático de Internet, los médicos deben abordar ambos problemas en el tratamiento, ya que la investigación ha indicado que las personas con psicopatología comórbida (específicamente trastornos mentales concurrentes del Eje I) presentan más problemas clínicos.

  • Los tratamientos psicofarmacológicos

En general, en los estudios incluidos, el uso del tratamiento psicofarmacológico para aliviar la sintomatología de la adicción a Internet y los juegos y el tiempo pasado en línea pareció exitoso, lo que sugiere que la adicción a Internet es una indicación para el uso de los medicamentos administrados.

Los tratamientos psicofarmacológicos estudiados para la adicción a Internet demostraron ser eficaces para disminuir tanto los síntomas de adicción a Internet como los síntomas de otras psicopatologías para las cuales los medicamentos específicos han sido autorizados. Aun así, los médicos deben evaluar los costos y beneficios de los medicamentos que recetan para tratar la adicción a Internet, ya que algunos efectos secundarios pueden afectar la aceptabilidad del tratamiento y la adherencia al tratamiento en los pacientes.

  • La terapia grupal

Con respecto a la terapia psicológica para la adicción a Internet y el uso problemático de Internet, se utilizaron un marco de terapia grupal para apoyar a los clientes. La terapia grupal tiene una serie de ventajas sobre la terapia individual. Según la Asociación Americana de Psicología, los beneficios de la terapia grupal incluyen el establecimiento de una red de apoyo de personas que experimentan problemas similares y enfrentan dificultades similares.

Las historias de otros miembros del grupo pueden poner en perspectiva los propios problemas de los pacientes. Además, la terapia grupal puede crear un ambiente seguro en el que el tema sensible de la adicción relacionada con el uso de Internet se pueda discutir abiertamente.

La terapia grupal tiene el beneficio de ofrecer la posibilidad de aprender de los demás y, en consecuencia, mejorar las habilidades de afrontamiento, ya que las personas difieren en sus formas de enfrentar el mundo y manejar sus vidas. Estos beneficios explican por qué los marcos de terapia grupal son terapias psicológicas populares para la adicción a Internet y los problemas relacionados con el uso de Internet.

  • La terapia familiar

La incorporación de la red familiar a las sesiones de terapia, parece particularmente fructífero para pacientes jóvenes. Como se evidencia en estudios en grupos escolares multimodales, MFGT , terapia familiar  y un modelo de intervención multinivel.

Como las familias son grupos sociales importantes que apoyan el desarrollo de los pacientes jóvenes. Las familias enseñan valores, ofrecen apego emocional, modelan comportamientos apropiados y desalientan los comportamientos de alto riesgo.

La eficacia de la terapia grupal y sistémica para adolescentes con problemas de uso de sustancias y adicción se ha establecido desde hace mucho tiempo. Sugiere que los marcos terapéuticos derivados de las terapias familiares para estos trastornos pueden ser igualmente eficaces en el tratamiento de la adicción a Internet y el uso problemático de Internet. Los estudios incluidos han verificado esta afirmación y, por lo tanto, se recomienda a los médicos que incorporen familias en el tratamiento psicológico de pacientes jóvenes (incluidos adolescentes y adultos jóvenes).

  • La terapia TCC

La forma de terapia más comúnmente aplicada fue la TCC o alguna de sus variaciones ( p . Ej ., TCC-IA), que se ha utilizado con frecuencia en un formato individual. El objetivo principal de la TCC es cambiar las cogniciones y comportamientos desadaptativos asociados con el uso de Internet.

Esta forma de terapia, está en línea con el modelo cognitivo-conductual de Davis  del uso patológico de Internet. El modelo sugiere que los factores cognitivos son particularmente importantes en el desarrollo y mantenimiento de la adicción a Internet.

En los estudios incluidos, las medidas cognitivas indicaron que la TCC es eficaz para reducir el deterioro cognitivo asociado con la adicción a Internet . Se examinó la eficacia de diferentes tratamientos para la adicción a Internet en un metanálisis que incluyó 13 estudios. Y, aunque sus resultados mostraron que la TCC no funcionó significativamente mejor que otros tratamientos psicológicos, la TCC parece ser el enfoque más popular para tratar la adicción a Internet.

  • Tratamientos combinados

Varios estudios han incluido simultáneamente diferentes formas de terapia. A saber, tratamiento psicológico complementado con otros tipos de terapia psicológica, farmacoterapia  o terapia de electroacupuntura. En conjunto, todas las terapias combinadas fueron eficaces en el tratamiento de problemas relacionados con el uso de Internet. Mientras que los beneficios para la psicopatología comórbida ( p . Ej.., depresión) fueron limitados.

Esto sugiere que en los casos en que la comorbilidad está presente y se administra un tratamiento psicofarmacológico, el médico y el investigador deben controlar cuidadosamente el progreso del paciente. Deben ajustar la dosis de la medicación y / o cambiar la medicación administrada para lograr los mejores resultados posibles para el paciente. Además, la nueva modalidad de tratamiento de la electroacupuntura superó las intervenciones psicológicas. Y se sugiere que los investigadores repitan estos resultados positivos para garantizar que se mantengan en otras muestras.

Limitaciones

Es necesario destacar una serie de limitaciones en los estudios incluidos. Solo unos pocos estudios  incluyeron un grupo de control. Para determinar los efectos positivos del tratamiento, sobre los síntomas de adicción a Internet y la reducción de problemas relacionados. Y, si se debieron al tratamiento administrado o a factores de tratamiento no específicos. Es decir , al efecto placebo (la mejora de los síntomas sin tratamiento). Que pueden deberse a la historia natural y la regresión estadística a la media, entre otros factores.

Además, la falta de análisis por intención de tratar en los estudios informados, podría haber causado un sesgo en los resultados. Como el incumplimiento del tratamiento, o los cambios en el protocolo de tratamiento inicial. O la omisión de datos de personas que abandonaron el estudio antes o durante el curso del tratamiento.

Para futuras investigaciones, debe enfatizarse la necesidad de utilizar medidas validadas y confiables de adicción a Internet y / o uso problemático de Internet. Actualmente, el panorama de diagnóstico e investigación parece particularmente amplio, y los criterios de diagnóstico utilizados para identificar el trastorno potencial no se acuerdan globalmente.

Aplicaciones

Se recomienda a los profesionales que colaboren para establecer un consenso con respecto a los criterios y medidas de diagnóstico a fin de mejorar la confiabilidad entre los estudios y desarrollar enfoques de tratamiento efectivos y eficientes para los buscadores de tratamiento.

Además, esto contribuirá a proporcionar un incentivo para que las políticas públicas y los proveedores de atención médica ofrezcan fondos. Principalmente para aquellos que necesitan ayuda profesional.

En última instancia, las iniciativas clínicas y de investigación deben centrarse en proporcionar la mejor atención posible a las personas. Aquellas que sufren un deterioro y angustia significativos como consecuencia de su uso de Internet.

Contactar

Terminología

Palabras clave: adicción a Internet, uso problemático de Internet, adicción a los juegos, trastorno de los juegos en Internet, estudios clínicos, buscadores de tratamiento, tratamiento, terapia

Fuente:  Adicción a Internet y uso problemático de Internet: una revisión sistemática de la investigación clínica

World J Psychiatry . 2016 mar 22