La respiración diafragmática es el modo en que respiramos cuando nacemos. Es la manera en que debemos respirar para mantener el equilibrio de oxígeno y dióxido de carbono. Esto ayuda al cuerpo a mantener un estado relajado y evitar ansiedad perpetua. La respiración diafragmática es efectiva para ayudar a los pacientes a reducir síntomas relacionados con el estrés, ansiedad, depresión y fatiga. La respiración desde el diafragma puede proporcionar al paciente un gran empuje sobre su salud general, aumentar su autoestima y su sensación de bienestar.

Como es de esperar, muchos pacientes presentan una respiración muy superficial. Inhalan y exhalan desde el pecho y no desde el diafragma. Muchos pueden presentarse con problemas de estrés o ansiedad o manifestar parloteo mental. En un esfuerzo por ayudar a aliviar estos síntomas, puede ser efectivo enseñarles a que vuelvan a respirar desde el diafragma.

Cuando estamos en peligro, nuestra primera reacción es primal. Nuestra respuesta autónoma y automática es la que nos lleva a inhalar rápidamente desde nuestro pecho como señal dirigida a todos nuestros sentidos para que adopten la posición de vigilancia. Ésta es la respuesta de sorpresa. Comenzamos a sentirnos más vigilantes, tensos y en situación de alerta hasta que el peligro haya pasado. La respuesta del cuerpo es entonces la de restablecer la respiración diafragmática y recuperar el estado de relajación.

Los pacientes que presentan respiración pectoral suelen encontrarse también en un estado hipervigilante y deben aprender a respirar con el diafragma como medida para reducir el estrés, la ansiedad, la tensión y la constricción con la que se presentan.

La relajación muscular, junto con la respiración abdominal o diafragmática, es otro elemento imprescindible para tratar la ansiedad en cualquiera de sus tipos. Lon síntomas físicos de ésta, como taquicardia, temblor, sudoración, sensación de falta de aíre, etc, se pueden superar con la práctica de sencillos ejercicios de relajación y respiración.

En un próximo artículo expondremos un breve y sencillo ejercicio de respiración diafragmática.